domingo, 24 de octubre de 2010

Estudio de Campo Parkour

En el estudio de campo realizado, en el parque de la independencia, fuimos a investigar una comunidad de un deporte urbano llamado Parkour, deporte de fuerza y velocidad.


Tuvimos la oportunidad de practicar este deporte con ellos, y nos dimos cuenta que este es un deporte de mucha exigencia, tanto de fuerza como de agilidad, y entablamos varias conversaciones con los integrantes, donde ellos nos respondieron un par de preguntas acerca de este. Nos comentaron, sobre el tiempo que llevaban practicando este deporte, las lesiones sufridas no solo como principiantes sino durante el tiempo que lo llevan practicando, y que tipo de protección o vestimenta utilizan a la hora de practicar este deporte.


Nosotros para realizar el diseño establecido, tomamos como primer punto de diferencia, un objeto que redujera del 100% de perjuicio a la hora de los saltos en un 60%, para evitar daño en los riñones, que son los principales órganos afectados con estas acciones. Y en el segundo punto que tomamos como referencia, fue, la dificultad con la que ellos escalan muros, debido al calzado que ellos utilizan; es decir, en el diseño, proporcionar un mejor agarre en la suela del calzado, el cual les permita realizar esta actividad de una forma más factible.








Teniendo en cuenta estos puntos, decidimos diseñar un calzado que proporcionara estas ventajas. A continuación unas imágenes del diseño propuesto:


Este diseño, es apto para escalar muros, ya que tiene estrías por toda la suela desde la parte trasera hasta la parte delantera, cubriendo una parte superior de los tenis, para un mejor posicionamiento de los pies en las paredes cuando el sujeto está suspendido. Las estrías centrales en la suela, son para un mejor agarre en los tubos, tiene un espacio prudente en el área de los tobillos para una mejor movilidad y comodidad. Suelas anchas, y espacio entre las mismas para una mejor amortiguación en caídas, esta suela estará compuesta por un material que sea duro y flexible al tiempo para que proporcione lo establecido
Lo colores establecidos para los tenis fueron escogidos así, gris y naranja, ya que es una composición que da un poco de carácter liviano a al diseño.

A continuación un video donde un personaje muy reconocido,Daniel Ilabaca, explica de forma mas profunda lo que es, y significa el parkour, basicamente que es mas que un deporte.

http://youtu.be/2NBFSt_2d60